lunes, 8 de febrero de 2021


¡HOLA A TODOS Y TODAS!

 

Bienvenidos a mi primera entrada sobre el blog que tratara de literatura infantil de literatura infantil. Para empezar, comenzare explicando que es la literatura infantil.

La literatura infantil es literatura; es el adjetivo ``infantil´´ el que especifica la diferencia, que se encuentra en vinculación con los intereses y necesidades del niño. La literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, es decir, el arte creado con palabras.

Para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:

  • El principal objetivo es que ha de ser el artístico.
  • Predomina la función poética.
  • Debe ser pertenecer a los tres géneros literarios.
  • Ha de ser un texto de ficción.

 

¡AHORA VAMOS A ANALIZAR UN CUENTO!


La ficha bibliográfica:

Título: COMPOTA DE MANZANA

Autor: KLAAS VERPLANCKE

Ilustrador: KLAAS VERPLANCKE

Editorial: EDICIONES EKARÉ

Fecha 1ª edición: 2012

Edad: 4/5 años



El análisis:

Contenido: Compota de manzana es un libro que se publicó en el año 2012.  

El tema principal: Klaas Verplancke, el autor nos muestra una historia donde se dan diferentes situaciones de la relación entre un padre y un hijo (despertarse juntos, jugar fútbol y descansar juntos). Se daba situaciones como por ejemplo cuando el papá se ponía tormentoso por los deberes era necesario que el niño se refugiara en los buenos momentos.

El niño describe a su padre como: una persona fuerte, suave y que canta con su mamá cuando se bañan.

Tema secundario: Quiero destacar la parte en la que el padre tormentoso acaba volviendo a la normalidad, es decir cuando el padre se enfada acaba volviendo a la calma. 

Formato: La portada del cuento es de tapa dura por lo tanto en el caso de dejárselo a los niños no se rompería. Utiliza colores básicos tanto en la portada como en la historia del cuento.

El tamaño es bastante grande, por lo tanto resultara fácil que los niños puedan ver las imágenes, con estás imágenes los niños se verán identificados ya que las imágenes están representadas con el tamaño del padre bastante más grande que el del hijo. La letra es muy adecuada y clara por lo tanto puede verse bien.

Las ilustraciones nos ayudan a adentrarnos en la imaginación y fantasía del niño ya que son muy elocuentes y visuales. Se puede dar el caso de que muchos padres se vean reflejados con la historia del cuento.

Esta narrado en primera persona (el niño es el que habla), éste nos explica la relación con su padre.

Estructura: La estructura de este cuento es lineal ya que cuenta con un planteamiento, un nudo y el desenlace. Esta estructura esta adecuada para niños de 4/5 años. En el planteamiento se puede observar que el niño cuenta los momentos más agradables que vive con su padre. En el nudo expresa los sentimientos cuando el padre está enfadado. En el desenlace nos muestra que los padres aunque se enfaden vuelven a la normalidad y vuelven a vivir momentos agradables.

Personajes: El protagonista es Tomás, quien nos cuenta como es su padre y el tiempo que pasa con él. Es un niño al cual le gusta disfrutar de sus ratos en familia. Este utiliza un lenguaje simple y por lo tanto es adecuado para esta edad. El personaje secundario es el padre, este representa el rol de adulto, juega con su hijo, pero también se enfada.

Valores: Los valores que he podido encontrar son el cariño y disfrute de la familia. A estas edades los niños respetan las normas implantadas por sus padres, aunque en algunas ocasiones sientan injusticia surgiendo la desobediencia.

Lenguaje: El lenguaje es adecuado para niños de 4/5 años ya que no hay dificultad en las oraciones. 

Conclusión

Una vez realizado el análisis del cuento, creo que la edad que he escogido es el más adecuado ya que cumple con el desarrollo de la edad entre 4/5 años.

Uno de los temas que se da en el cuento es el enfado del padre dando a entender que todos los padres pueden enfadarse, pero después del enfado todo vuelve a la normalidad.

Me ha gustado mucho trabajar con este cuento y tengo claro que lo utilizaría en mi aula.

BIBLIOGRAFÍA

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

 

3 comentarios:

  1. Hola Carlos me ha ha gustado mucho tu entrado, creo que las has estructuraos muy bien y se entiendo todos los apartados.
    Yo para mejorar hay una cosa en el apartado del lenguaje que pondría un ejemplo de las palabras que son adecuadas del texto, como son las oraciones y alguna figura literaria.
    Después se te ha olvidado poner la conclusión y creo que es una parte muy importante del análisis.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, deberías mantener el orden que yo os planteo en la guía. Tal y como tú estructuras tu actividad no queda claro que el formato es lo relativo a la edición (aspecto externo, portada, ilustraciones y tipografía) y contenido es lo que depende del autor /temas, estructura, personajes, valores y contravalores y lenguaje).

    Lo que tú enuncias como tema es, en realidad, el argumento (el resumen), pero no es el tema.
    El tema es: las relaciones en el entorno familiar y se concreta en el argumento en el que se muestra al padre desde la perspectiva del niño.

    Ahora tienes que argumentar si el tema es de interés para los niños de 4/5 años usando fuentes fiables para argumentar tu afirmación.

    Has descrito la estructura, pero tienes que decir también si es adecuada para los niños de 4/5 años.

    En cuanto al protagonista, tienes que fijarte en si su psicología es la propia de niños de 4/5 años (cómo habla, qué siente, qué hace y qué le pasa).

    En cuanto al padre, el personaje secundario, tienes que argumentar con qué rol de su vida real pueden identificarlo los receptores. Y recuerda que la literatura es simbólica y que lo más obvio es que lo identifiquen con su padre pero ¿pueden hacerlo con alguien más?

    Los valores y contravalores son actitudes positivas o negativas que pueden afectarnos a nosotros o a los demás. No son valores morales. Piensa en cómo son los personajes y qué actitudes presentan.

    En cuanto al lenguaje, habla también del vocabulario y de la función poética. Y pon ejemplos de todo.

    Recuerda que tienes que incluir la documentación que has usado para realizar la actividad y para sustentar tus afirmaciones sobre la adecuación del libro a la edad que planteaste como hipótesis.

    ResponderEliminar

  ARTICULO FINAL Hemos llegado al final de la asignatura. En este último bloque quiero contar todo lo que he aprendido gracias a la guía...