¡HOLA A TODOS Y
TODAS!
Bienvenidos a mi primera entrada
sobre el blog que tratara de literatura infantil de literatura infantil. Para
empezar, comenzare explicando que es la literatura infantil.
La literatura infantil es
literatura; es el adjetivo ``infantil´´ el que especifica la diferencia, que se
encuentra en vinculación con los intereses y necesidades del niño. La
literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, es decir, el
arte creado con palabras.
Para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:
- El principal objetivo es que ha de ser el artístico.
- Predomina la función poética.
- Debe ser pertenecer a los tres géneros literarios.
- Ha de ser un texto de ficción.
¡AHORA VAMOS A ANALIZAR UN CUENTO!
La ficha bibliográfica:
Título: COMPOTA DE MANZANA
Autor: KLAAS VERPLANCKE
Ilustrador: KLAAS VERPLANCKE
Editorial: EDICIONES EKARÉ
Fecha 1ª edición: 2012
Edad: 4/5 años
El análisis:
Contenido: Compota de manzana es un libro que se publicó en el año 2012.
El tema principal: Klaas Verplancke, el autor nos muestra una historia donde se dan diferentes situaciones de la relación entre un padre y un hijo (despertarse juntos, jugar fútbol y descansar juntos). Se daba situaciones como por ejemplo cuando el papá se ponía tormentoso por los deberes era necesario que el niño se refugiara en los buenos momentos.
El niño describe a su padre como: una persona fuerte, suave y que canta con su mamá cuando se bañan.
Tema secundario: Quiero destacar la parte en la que el padre tormentoso acaba volviendo a la normalidad, es decir cuando el padre se enfada acaba volviendo a la calma.
Formato: La portada del cuento es de tapa dura por lo tanto en el caso de dejárselo a los niños no se rompería. Utiliza colores básicos tanto en la portada como en la historia del cuento.
El tamaño es bastante grande, por lo tanto resultara fácil que los niños puedan ver las imágenes, con estás imágenes los niños se verán identificados ya que las imágenes están representadas con el tamaño del padre bastante más grande que el del hijo. La letra es muy adecuada y clara por lo tanto puede verse bien.
Las ilustraciones nos ayudan a adentrarnos en la imaginación
y fantasía del niño ya que son muy elocuentes y visuales. Se puede dar el caso
de que muchos padres se vean reflejados con la historia del cuento.
Hola Carlos me ha ha gustado mucho tu entrado, creo que las has estructuraos muy bien y se entiendo todos los apartados.
ResponderEliminarYo para mejorar hay una cosa en el apartado del lenguaje que pondría un ejemplo de las palabras que son adecuadas del texto, como son las oraciones y alguna figura literaria.
Después se te ha olvidado poner la conclusión y creo que es una parte muy importante del análisis.
Lee mi comentario, Alicia.
EliminarCarlos, deberías mantener el orden que yo os planteo en la guía. Tal y como tú estructuras tu actividad no queda claro que el formato es lo relativo a la edición (aspecto externo, portada, ilustraciones y tipografía) y contenido es lo que depende del autor /temas, estructura, personajes, valores y contravalores y lenguaje).
ResponderEliminarLo que tú enuncias como tema es, en realidad, el argumento (el resumen), pero no es el tema.
El tema es: las relaciones en el entorno familiar y se concreta en el argumento en el que se muestra al padre desde la perspectiva del niño.
Ahora tienes que argumentar si el tema es de interés para los niños de 4/5 años usando fuentes fiables para argumentar tu afirmación.
Has descrito la estructura, pero tienes que decir también si es adecuada para los niños de 4/5 años.
En cuanto al protagonista, tienes que fijarte en si su psicología es la propia de niños de 4/5 años (cómo habla, qué siente, qué hace y qué le pasa).
En cuanto al padre, el personaje secundario, tienes que argumentar con qué rol de su vida real pueden identificarlo los receptores. Y recuerda que la literatura es simbólica y que lo más obvio es que lo identifiquen con su padre pero ¿pueden hacerlo con alguien más?
Los valores y contravalores son actitudes positivas o negativas que pueden afectarnos a nosotros o a los demás. No son valores morales. Piensa en cómo son los personajes y qué actitudes presentan.
En cuanto al lenguaje, habla también del vocabulario y de la función poética. Y pon ejemplos de todo.
Recuerda que tienes que incluir la documentación que has usado para realizar la actividad y para sustentar tus afirmaciones sobre la adecuación del libro a la edad que planteaste como hipótesis.