lunes, 24 de mayo de 2021

 

ARTICULO FINAL

Hemos llegado al final de la asignatura.

En este último bloque quiero contar todo lo que he aprendido gracias a la guía de trabajo, pero sobre todo de las correcciones de la profesora y de los comentarios en el foro de los compañeros.

Sinceramente para mí la literatura siempre ha sido aquella asignatura que nos han enseñado a leer libros, memorizar poemas…  Era una asignatura que veía aburrida, es más, nos mandaban leer libros que no eran de mi interés. Pero al haber cursado esta asignatura me he dado cuenta de que la literatura es algo más que memorizar y leer. La literatura nos hace fomentar la creatividad y la imaginación, y nos ayuda a transformar los libros en algo fantástico.

BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN:

En este bloque hemos aprendido sobre la literatura de autor que estaba destinada a los niños de infantil, también nos ayudó a saber elegir en un futuro los libros que iba a utilizar en nuestra aula.

La Literatura Infantil está vinculada al niño y a su etapa de niñez, y a la vez a las necesidades y a los intereses de estos. La literatura ayuda al niño a fomentar su imaginación y creatividad, y aumentando su marco de referencia.

Los cuentos se clasifican tanto literarios como en para-literarios, Para que sean literarios deben tener las siguientes características:

-  Tiene que ser artístico

-   La función lingüística predominante será la función poética, y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

-  Debe estar dentro de uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral)

- Tiene que ser un texto de ficción

Nos ha ayudado a enseñado a saber elegir adecuadamente los libros que vamos a usar siguiendo estos pasos:

- El tipo de letra tiene que estar ajustada a la evolución de los niños.

- La ilustración, es lo que hará que el libro nos llame la atención o no. Para llamar la atención del niño es necesario que las imágenes sean de colores y llamativas.

- El contenido, es lo que nos ayuda a captar la atención de los niños, es por ello por lo que tendremos que saber las características, y sus necesidades e intereses.

- El formato, tiene que estar adecuado a las características de los niños, dependiendo de eso, así será el tamaño, para la manipulación.

La actividad que tuvimos que realizar en este bloque se basaba en elegir un libro de entre tantos de los que nos ofrecía la profesora. Una vez escogido el libro, tuvimos que leerlo y llevar a cabo un análisis.

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

En este bloque nos hemos basado en los textos folclóricos, sus características, los diferentes recopiladores que hay y como llevarlos a la practica en el aula.

La literatura folclórica son narraciones anónimas, transmitidas de forma oral, por el cual pueden tener diversas versiones de un mismo texto.

Las características son: en primer lugar, que son textos anónimos, en segundo lugar, que se transmiten de manera oral, y en tercer lugar que tienen múltiples variantes. Es decir, los textos folclóricos se transmiten oralmente y por eso no se sabe quién es el autor de la primera versión oral y además cada persona le da un toque personal al contarlo.

La actividad que tuvimos que realizar era la de seleccionar un texto folclórico y adaptarlos a una edad, para llevarlos a cabo en el aula. Yo escogí el cuento de Hansel y Gretel y tras leerlo me llevaron a cuando era pequeño y ver cómo han cambiado me parece muy curioso.

Este bloque me ha hecho darme cuenta de la diferencia entre los textos de autor y los folclóricos. También he aprendido que este tipo de textos se cuentan, no se leen, es decir, que el vocabulario que utilices será el que más se ajuste a ti y el que pueda memorizar fácilmente a la hora de contarlo. En mi futuro docente ya sabré como hay que contar estos tipos de textos, y sobre todos como llevarlos a mi terreno para que sea más sencillo para mí.

BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LO NIÑOS DE INFANTIL

En este bloque nos hemos centrado en aprender la creación literaria con y para los niños de Infantil. Para mi ha sido el bloque más divertido y en el cual más he aprendido.

La creación de libros es una forma de acercar a los niños a la escritura y a la lectura de una forma divertida, para ello debe ser seguro, sencillo, rápido y fácil.

Hay muchas maneras de tener un rincón de lectura completo y variado:

- Cada niño traiga un libro de casa, pero esto no crea un rincón, pero sí se consigue que se sientan participes porque lo ven como suyo.

- Se puede pedir dinero a las familias para comprar algunos libros, pero no todo el mundo puede realizar aportes económicos.

- Utilizando la biblioteca del centro escogiendo algunos libros, pero lo que es necesario es que éstos se encuentren en la propia aula para que estén al alcance de los niños.

La manera más completa para tener un rincón de lectura es teniendo imaginación y creatividad por parte de la profesora, creando ella misma libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos que van a trabajar y a las necesidades emocionales de los niños.

Hay 3 géneros literarios:

Creación en prosa: Es el género más usado en la actualidad y nos ayuda a crear textos y a no tener la sensación de lo que se llama “folio en blanco”.

Creación en verso: Se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y se llega a la creación guiada de poemas.

Creación dramática: Desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, y es la más difícil de crear. En esta creación se pueden utilizar las estructuras de las creaciones en prosa.

La actividad realizada en este bloque, puedo decir que ha sido la más entretenida y la que más me ha gustado de todas las que he realizado. Consistía en crear nuestros propios textos literarios para utilizarlos en el aula. Cada una de nuestras creaciones se deberá corresponder con un género literario (verso, prosa, creación dramática). Una vez creados los textos de cada género, debíamos convertir uno de ellos en formato libro.

Este bloque me ha enseñado a crear libros para niños, con recursos factibles, que sean resistentes y sobre todo que diviertan a los niños, en mi futuro docente estoy seguro de que, si yo disfruto creando libros y llevándolos al aula, los niños disfrutarán conmigo a la hora de contarlos.

ABPI. PROYECTO 7 Y 8

En esta parte, en la cual realice las prácticas, es en la que más he aprendido y en la que he podido poner en práctica lo que he ido aprendiendo durante el curso con las actividades realizadas.

La actividad consistía en elegir un cuento, aplicando todos los conocimientos aprendidos a lo largo del curso y contárselo en voz alta. Esta ha sido una actividad muy bonita la cual repetiría.

En el segundo proyecto he aprendido un gran número de cosas a tener en cuenta para mi futuro como maestra. Haciendo el producto de la asignatura de Literatura Infantil, he aprendido que es imprescindible hacer una buena selección de los libros que tiene que haber en el rincón de lectura, atendiendo a muchas características.

CONCLUSIÓN

Para acabar, y siendo sincero, esta asignatura me ha parecido la más interesante que he tenido durante el curso ya que hemos trabajado temas que en nuestro futuro vamos a llevar a cabo. También considero que ha sido una asignatura muy práctica, y en mi opinión, haciendo cosas practicas se aprende más y te viene mejor para tu futuro.

En general, me ha encantado poder aprender cosas que no conocía sobre la literatura. Tengo que dar las gracias a mi profesora Irune por todas las ganas que ha puesto para que aprendamos y para que mejoremos y lleguemos a ser los mejores docentes en el futuro.

 

1 comentario:

  1. Muy escasito en ideas, en relación con las prácticas y en reflexiones de cara a tu futuro docente.

    ResponderEliminar

  ARTICULO FINAL Hemos llegado al final de la asignatura. En este último bloque quiero contar todo lo que he aprendido gracias a la guía...