BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
INTRODUCCIÓN
En este bloque vamos a crear en 3 estilos literarios distintos, los cuales serán la prosa, el verso y la dramática.
Hay mil maneras de crear textos con los niños, la creación en infantil debe ser colectiva y oral permitiendo la colaboración espontánea.
CREACIÓN EN PROSA
Este género es el que más se asemeja al uso lingüístico ordinario, cualquier niño puede inventarse historias y cuentos libremente con este género.
Las estrategias que utiliza son adecuadas para crear cuentos para niños ya que no requieren conocimientos literarios previos.
La estrategia que he elegido es la de los cuentos múltiples por núcleos, la cual consiste en dividir en diferentes columnas de igual tamaño y escribir un cuento breve mediante un esquema, a si los niños pueden coger las partes que quieran y crear unas nuevas.
Érase una vez |
Un niño |
Que |
Reía y reía |
Cuando |
Se cayo |
Entonces |
Salió un pato |
Se |
Un payaso |
Y |
Se fue
corriendo |
Érase una vez |
Un elefante |
Que |
Lloraba mucho |
Cuando |
Se comió |
Entonces |
Apareció un amigo |
Se |
escapo |
Y |
Dio saltos de
alegría |
Érase una vez |
Un niño |
Que |
Lloraba mucho |
Cuando |
Se cayo |
Entonces |
Apareció un amigo |
Se |
levantó |
Y |
Dio saltos de
alegría |
Esta dirigido a una edad de 5 y 6 años ya que con esta edad el lenguaje de los niños es más amplio y tienen más imaginación. Es una practica fácil y divertida para los niños.
CREACIÓN EN VERSO
Es un genero con gran variedad de estrategias las cuales son sencillas. Sirve para crear textos y juegos poéticos, utilizan juegos de palabras, repeticiones, onomatopeyas.
He decidido utilizar la estrategia de adivinanzas para que puedan pensar en una persona o en un objeto.
Creación propia
¿Quién soy?
Tengo los ojos marrones como el tronco de un árbol
Soy tan alto como un papá
Tengo el pelo tan corto como una hormiga
Y estoy en tu clase
¿Quién soy?
Soy Carlos
CREACIÓN DE LIBROS
Lo he enfocado en base a una adivinanza con los alumnos, no me llevo mucho tiempo ya que tarde unos 10 minutos en hacerlo y por lo tanto fue algo rápido.
Los niños y las niñas verán al final del libro una imagen de ellos les gustara mucho. A penas me gaste dinero ya que la mayoría de las cosas las tenía en casa.
Los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades.
ResponderEliminarEl libro no es un libro: son solo páginas.