viernes, 21 de mayo de 2021

 BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

INTRODUCCIÓN

En este bloque vamos a crear en 3 estilos literarios distintos, los cuales serán la prosa, el verso y la dramática. 

Hay mil maneras de crear textos con los niños, la creación en infantil debe ser colectiva y oral permitiendo la colaboración espontánea.

CREACIÓN EN PROSA

Este género es el que más se asemeja al uso lingüístico ordinario, cualquier niño puede inventarse historias y cuentos libremente con este género.

Las estrategias que utiliza son adecuadas para crear cuentos para niños ya que no requieren conocimientos literarios previos.

La estrategia que he elegido es la de los cuentos múltiples por núcleos, la cual consiste en dividir en diferentes columnas de igual tamaño y escribir un cuento breve mediante un esquema, a si los niños pueden coger las partes que quieran y crear unas nuevas.


Érase una vez

Un niño

Que

Reía y reía

Cuando

Se cayo

Entonces

Salió un pato

Se

Un payaso

Y

Se fue corriendo

 

Érase una vez

Un elefante

Que

Lloraba mucho

Cuando

Se comió

Entonces

Apareció un amigo

Se

escapo

Y

Dio saltos de alegría


Érase una vez

Un niño

Que

Lloraba mucho

Cuando

Se cayo

Entonces

Apareció un amigo

Se

levantó

Y

Dio saltos de alegría


Esta dirigido a una edad de 5 y 6 años ya que con esta edad el lenguaje de los niños es más amplio y tienen más imaginación. Es una practica fácil y divertida para los niños.


CREACIÓN EN VERSO

Es un genero con gran variedad de estrategias las cuales son sencillas. Sirve para crear textos y juegos poéticos, utilizan juegos de palabras, repeticiones, onomatopeyas.

He decidido utilizar la estrategia de adivinanzas para que puedan pensar en una persona o en un objeto.

Creación propia

¿Quién soy?

Tengo los ojos marrones como el tronco de un árbol

Soy tan alto como un papá

Tengo el pelo tan corto como una hormiga

Y estoy en tu clase

¿Quién soy?

Soy Carlos


CREACIÓN DE LIBROS

Lo he enfocado en base a una adivinanza con los alumnos, no me llevo mucho tiempo ya que tarde unos 10 minutos en hacerlo y por lo tanto fue algo rápido.

Los niños y las niñas verán al final del libro una imagen de ellos les gustara mucho. A penas me gaste dinero ya que la mayoría de las cosas las tenía en casa.














Está dirigido entre una edad de 5-6 años, ya que estos niños ya han empezado a leer y pueden leer con más facilidad el libro y ellos mismos poder crear otro para hacer otros juegos.


CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es fundamental en el cual se desarrolla un gran numero de capacidades del niño. No es fácil encontrar textos y por lo tanto lo mejor en esta caso es crear obras cortas, pueden hacerlo tanto los niños como el profesor.

Hay una forma de crearla que es el juego de rol, en el cual cada niño expresa quien quiere ser.

Voy a utilizar la idea de un grupo de niños que van a jugar al futbol pero se rompe el balón:

Narrador: Pablo llego al campo de futbol con sus amigos y empezaron a jugar hasta que de repente se les pincho el balón, pero un adulto que pasaba por allí les ayudo.

Pablo: Chicos se ha pinchado el balón.

Carlos: ¡Jooo! No vamos a poder jugar más.

Álvaro: Chicos no pasa nada mañana compraremos otro balón.

Adulto: ¿Chicos que os pasa?

Pablo: Se nos ha pinchado el balón y no podemos jugar.

Adulto: No os preocupéis ahora mismo os dejo yo otro balón.

Narrador: Pablo y sus amigos empezaron a dar saltos de alegría. Y le dieron las gracias al adulto y siguieron jugando.

La edad que he escogido es de 5 años, ya que el vocabulario que utilizo es adecuado, y ellos mismos pueden leerlo con facilidad y contarlo en clase.


CONCLUSIÓN

Este bloque me ha resultado muy divertido ya que desde el principio me gustó la idea de poder hacer un creación y a si poder enseñarla en las practicas que íbamos a realizar.

Me pareció sencillo realizar el cuento ya que tarde poco tiempo y como dijo mi profesora nos comunicó que si tardamos mucho tiempo en la creación de un libro íbamos a realizar pocos y por lo tanto seguí ese consejo e hice uno sencillo pero que gustase a los niños.

Este bloque ha sido en el que más motivado he estado por la creación.
















1 comentario:

  1. Los  argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades.

    El libro no es un libro: son solo páginas.

    ResponderEliminar

  ARTICULO FINAL Hemos llegado al final de la asignatura. En este último bloque quiero contar todo lo que he aprendido gracias a la guía...