BLOQUE 2: CUENTO FOLCLORICO:
HANSEL Y GRETEL
En este nuevo bloque de literatura
infantil hemos aprendido que es la literatura folclórica. Esta actividad
consiste en la selección de un cuento folclórico adecuado a la Educación
Infantil.
Para comenzar, empezare explicando
un poco sobre que son los cuentos folclóricos.
El origen de la palabra folclore
viene del 1846, sustituyo el concepto de antigüedad populares que existía hasta
esa fecha.
Los cuentos folclóricos son originalmente cuentos para niños, eran historias para poder entretener al pueblo y que en la mayoría de los casos con una moraleja. Estos cuantos son para contar no leer, una las características más importantes para aplicar es la estimulación de la imaginación del niño.
Características fundamentales del
folclore:
El anonimato: Ya que al haberse
transmitido de forma oral (se ha ido narrando durante muchos años) hasta que
llego el momento de que alguien lo dejo escrito y por eso tiene muchos autores.
La oralidad: Las obras folclóricas
se transmiten de una forma oral y por lo tanto tienen la posibilidad de cambios
o alteraciones ya que en la transmisión oral de una obra no solo interviene un
destinatario, si no que es la comunidad en la que esta obra se ejecuta la que va
a hacer posible su desaparición aceptándolo o rechazándola.
La multiplicidad: de variantes:
Es debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión
horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.
HANSEL Y GRETEL
Enlace del texto que he leído:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
He recurrido a los hermanos Grimm
ya que Irune lo menciona tanto en la guía como en clase.
Los hermanos
Grimm, Jacob Grimm (Hanau, Hesse; 4 de enero de 1785 - Berlín, 20 de septiembre
de 1863) y Wilhelm Grimm (ibídem; 24 de febrero de 1786 - Berlín, 16 de
diciembre de 1859), fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales,
lexicógrafos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos
folclore y libros durante el siglo XIX. Están entre los primeros y más
conocidos coleccionistas de cuentos porque popularizaron relatos orales
tradicionales como La Cenicienta, El príncipe rana, La pastora de ocas, Hansel
y Gretel, Rapunzel, La bella durmiente y Blancanieves. Su colección clásica de
cuentos de hadas, Cuentos de la infancia y del hogar, se publicó por primera
vez en dos volúmenes en 1812 y 1815.
La principal
razón por la que he elegido este cuento es por que me ha recordado a mi
infancia y cuando me lo contaron a mi y pensé que era una muy buena idea
trabajar con este cuento folclórico. Es un cuento corto. El rango de edad de
este cuento sería entre 5-6 años.
RESUMEN:
Hansel y Gretel
son los hijos de un pobre leñador. Su familia era tan pobre que una noche la
madre convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, ya que no tenían
comida para alimentarlos. Los niños al perderse por el bosque ya que sus padres
los habían abandonado estuvieron un par de días solos hasta que un día escucharon
un ruido el cual les dirigió a una casia de jengibre, pastel y azúcar. Esta
casita pertenecía a una bruja la cual había tendido una trampa a Hansel y
Gretel.
ESTRUCTUDA DEL CUENTO:
La estructura del cuento de los
hermanos Grimm se puede resumir de forma sencilla.
Planteamiento: Hansel y Gretel se pierden en el
bosque. Lo que destaca de este cuento es que los niños realmente no se pierden
en el bosque, si no que los padres los abandonan. Esto es debido a que son tan
pobres que no tienen para de comer a sus hijos.
Nudo: Se meten en la casa de una bruja que
se los quiere comer. Durante el nudo Hansel y Gretel descubrieron los recursos
para solucionar sus problemas.
Desenlace: Los niños consiguen volver a casa. Gretel
se convirtió en la artífice del engaño a la bruja. Al empujar a la bruja al
horno, logro liberar a Hansel. A continuación, los niños encuentran el camino
para volver a casa. Cuando volvieron a su casa no se fueron con las manos vacías,
si no que volvieron con un tesoro pudiendo solucionar el problema económico de
su familia.
PERSONAJES:
Los personajes
principales del cuento:
El cuento tiene
dos protagonistas claros, que son los niños y una antagonista que es la bruja
del cuento. Vamos a conocer mejor a todos ellos.
Hansel, el
hermano mayor: Al principio el rol que desarrollaba era el de hermano
mayor. Es el que protege a su hermana . Hansel no tiene miedo cuando quedan
abandonados en el bosque, y es el encargado de tener buenas ideas.
Sin embargo,
desde el momento en el que la bruja lo mete en la jaula, ya no puede ser el
salvador. Queda como el cautivo y en la parte final del cuento será su hermana
quien le saque las castañas del fuego.
Gretel, la hermana menor:
Gretel era
tímida, asustadiza y dependiente. De hecho, me pareció injusto que cuando la
bruja los cautiva, Gretel es la encargada de limpiar la casa y cocinar para
alimentar a su hermano.
La bruja de
Hansel y Gretel:
La bruja, como
todas las brujas en los cuentos de hadas, es fea, vieja y malvada. Es como si
los tres adjetivos fueran siempre juntos en contraposición a la joven, buena y
guapa que suele ser la protagonista. La bruja es la antagonista de nuestro
cuento.
Los personajes
secundarios del cuento:
El padre:
Aparece como un
pobre leñador. En el texto se muestra cómo él quiere a sus hijos, y lamenta
tener que dejarlos en el bosque, pero su esposa lo convence. Las cualidades con
las que los autores nos presentan a este personaje serían: trabajador y pobre.
La madre:
Este personaje
es el más controvertido de la historia. Al contrario que el padre, que está
asociado con características de bondad, la madre está asociada a:
Ambición: por su
interés por el dinero.
Avaricia: por no
querer compartir su pan con los niños.
Traición: porque
los abandona sin ni siquiera avisarles de ello.
LOS VALORES:
El cuento de Hansel y Gretel muestra los valores del ingenio y la unión como forma de superar dificultades, que siempre pueden superarse.
CONCLUSIÓN:
Me ha parecido
un tema interesante. Pienso que yo también podría narrar en futuro estos
cuentos en mi clase de educación infantil. Es un gran método donde los niños
pueden ver nuevas ideas y a si ir desarrollando sus ideas y pensamientos.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
https://www.rae.es/dpd/folclore
https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm
Carlos, revisa lo que os pido en la guía sobre el cuento que habéis elegido. El análisis que os pido no se reduce a los personajes o a la estructura básica de la narración. Lee la teoría para ver los aspectos morfológicos y simbólicos que debes conocer de los cuentos.
ResponderEliminarTe has quedado en el análisis del cuento, pero no has explicado cómo lo llevarías al aula. La actividad está incompleta.