lunes, 15 de marzo de 2021

 

BLOQUE 2: CUENTO FOLCLORICO: HANSEL Y GRETEL

En este nuevo bloque de literatura infantil hemos aprendido que es la literatura folclórica. Esta actividad consiste en la selección de un cuento folclórico adecuado a la Educación Infantil.

Para comenzar, empezare explicando un poco sobre que son los cuentos folclóricos.

El origen de la palabra folclore viene del 1846, sustituyo el concepto de antigüedad populares que existía hasta esa fecha.

Los cuentos folclóricos son originalmente cuentos para niños, eran historias para poder entretener al pueblo y que en la mayoría de los casos con una moraleja. Estos cuantos son para contar no leer, una las características más importantes para aplicar es la estimulación de la imaginación del niño.

Características fundamentales del folclore:

El anonimato: Ya que al haberse transmitido de forma oral (se ha ido narrando durante muchos años) hasta que llego el momento de que alguien lo dejo escrito y por eso tiene muchos autores.

La oralidad: Las obras folclóricas se transmiten de una forma oral y por lo tanto tienen la posibilidad de cambios o alteraciones ya que en la transmisión oral de una obra no solo interviene un destinatario, si no que es la comunidad en la que esta obra se ejecuta la que va a hacer posible su desaparición aceptándolo o rechazándola.

La multiplicidad: de variantes: Es debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.

 

HANSEL Y GRETEL


Enlace del texto que he leído:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

He recurrido a los hermanos Grimm ya que Irune lo menciona tanto en la guía como en clase.

Los hermanos Grimm, Jacob Grimm (Hanau, Hesse; 4 de enero de 1785 - Berlín, 20 de septiembre de 1863) y Wilhelm Grimm (ibídem; 24 de febrero de 1786 - Berlín, 16 de diciembre de 1859), fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos folclore y libros durante el siglo XIX. Están entre los primeros y más conocidos coleccionistas de cuentos porque popularizaron relatos orales tradicionales como La Cenicienta, El príncipe rana, La pastora de ocas, Hansel y Gretel, Rapunzel, La bella durmiente y Blancanieves. Su colección clásica de cuentos de hadas, Cuentos de la infancia y del hogar, se publicó por primera vez en dos volúmenes en 1812 y 1815.

La principal razón por la que he elegido este cuento es por que me ha recordado a mi infancia y cuando me lo contaron a mi y pensé que era una muy buena idea trabajar con este cuento folclórico. Es un cuento corto. El rango de edad de este cuento sería entre 5-6 años.

RESUMEN:

Hansel y Gretel son los hijos de un pobre leñador. Su familia era tan pobre que una noche la madre convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, ya que no tenían comida para alimentarlos. Los niños al perderse por el bosque ya que sus padres los habían abandonado estuvieron un par de días solos hasta que un día escucharon un ruido el cual les dirigió a una casia de jengibre, pastel y azúcar. Esta casita pertenecía a una bruja la cual había tendido una trampa a Hansel y Gretel.

ESTRUCTUDA DEL CUENTO:

La estructura del cuento de los hermanos Grimm se puede resumir de forma sencilla.

Planteamiento: Hansel y Gretel se pierden en el bosque. Lo que destaca de este cuento es que los niños realmente no se pierden en el bosque, si no que los padres los abandonan. Esto es debido a que son tan pobres que no tienen para de comer a sus hijos.

Nudo: Se meten en la casa de una bruja que se los quiere comer. Durante el nudo Hansel y Gretel descubrieron los recursos para solucionar sus problemas.

Desenlace: Los niños consiguen volver a casa. Gretel se convirtió en la artífice del engaño a la bruja. Al empujar a la bruja al horno, logro liberar a Hansel. A continuación, los niños encuentran el camino para volver a casa. Cuando volvieron a su casa no se fueron con las manos vacías, si no que volvieron con un tesoro pudiendo solucionar el problema económico de su familia.

PERSONAJES:

Los personajes principales del cuento:

El cuento tiene dos protagonistas claros, que son los niños y una antagonista que es la bruja del cuento. Vamos a conocer mejor a todos ellos.

Hansel, el hermano mayor: Al principio el rol que desarrollaba era el de hermano mayor. Es el que protege a su hermana . Hansel no tiene miedo cuando quedan abandonados en el bosque, y es el encargado de tener buenas ideas.

Sin embargo, desde el momento en el que la bruja lo mete en la jaula, ya no puede ser el salvador. Queda como el cautivo y en la parte final del cuento será su hermana quien le saque las castañas del fuego.

Gretel, la hermana menor:

Gretel era tímida, asustadiza y dependiente. De hecho, me pareció injusto que cuando la bruja los cautiva, Gretel es la encargada de limpiar la casa y cocinar para alimentar a su hermano.

La bruja de Hansel y Gretel:

La bruja, como todas las brujas en los cuentos de hadas, es fea, vieja y malvada. Es como si los tres adjetivos fueran siempre juntos en contraposición a la joven, buena y guapa que suele ser la protagonista. La bruja es la antagonista de nuestro cuento.


Los personajes secundarios del cuento:

El padre:

Aparece como un pobre leñador. En el texto se muestra cómo él quiere a sus hijos, y lamenta tener que dejarlos en el bosque, pero su esposa lo convence. Las cualidades con las que los autores nos presentan a este personaje serían: trabajador y pobre.

La madre:

Este personaje es el más controvertido de la historia. Al contrario que el padre, que está asociado con características de bondad, la madre está asociada a:

Ambición: por su interés por el dinero.

Avaricia: por no querer compartir su pan con los niños.

Traición: porque los abandona sin ni siquiera avisarles de ello.

LOS VALORES:

El cuento de Hansel y Gretel muestra los valores del ingenio y la unión como forma de superar dificultades, que siempre pueden superarse.

CONCLUSIÓN:

Me ha parecido un tema interesante. Pienso que yo también podría narrar en futuro estos cuentos en mi clase de educación infantil. Es un gran método donde los niños pueden ver nuevas ideas y a si ir desarrollando sus ideas y pensamientos.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

https://www.rae.es/dpd/folclore

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm


1 comentario:

  1. Carlos, revisa lo que os pido en la guía sobre el cuento que habéis elegido. El análisis que os pido no se reduce a los personajes o a la estructura básica de la narración. Lee la teoría para ver los aspectos morfológicos y simbólicos que debes conocer de los cuentos.

    Te has quedado en el análisis del cuento, pero no has explicado cómo lo llevarías al aula. La actividad está incompleta.

    ResponderEliminar

  ARTICULO FINAL Hemos llegado al final de la asignatura. En este último bloque quiero contar todo lo que he aprendido gracias a la guía...